Tupana Obrador

ACTUALIDAD: TUPANA OBRADOR

TuPana Obrador es un proyecto que surge en la cuarta generación de panaderos sin dejar de ser una panadería tradicional, pero adaptada a una propuesta mucho más innovadora. Seguimos elaborando nuestros productos con la misma dedicación que generaciones anteriores, cuidando las materias primas y procesos, pero incluyendo maquinaria automatizada e incrementando exponencialmente su calidad, sin perder el concepto artesanal en la realización del pan.


TuPana Obrador ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar su propio pan, lo que nos convierte en una de los obradores de pan artesanal más punteros e innovadores del sector.


Con la filosofía de realizar pan totalmente artesanal y natural elaboramos pan precocido (precocinado), que vendemos a áreas comerciales, supermercados y a distribuidores de toda España, incluyendo las Islas.

HISTORIA DE NUESTRA PANADERÍA

Década de los 30 (1ª generación)
* antiguo horno de leña

Nuestros orígenes se remontan al 1931 cuándo Don Arturo Almeida, de origen luso, bisabuelo del actual propietario, compró en “la Romana” el primer horno de piedra. En estas fechas Don Arturo Almeida tendría alrededor de unos 30 años y comenzó a elaborar pan por la zona de la Junquera (Nigrán, Galicia).

* Foto de Ramallosa en 1940

Hacia 1934 mercó su segundo horno y se estableció en la Avenida de Portugal, carretera que actualmente conduce de Ramallosa a Gondomar. Allí comenzó un pequeño reparto a pie por la zona de Ramallosa y Junquera.

Década de los 40
* Cartilla de racionamiento

Desde la década de los 40 y con la anterior introducción de las cartillas de racionamiento, inició el contrabando de harina en Guixar, Vigo.

* las mulas y los burros se utilizaban antiguamente para llevar grandes pesos. Se utilizaban mucho para le venta ambulante.

La primera mujer de Don Arturo falleció, y pocos años después se casó con Doña Palmira, originaria de Galicia. El nuevo matrimonio puso en marcha su nuevo proyecto creando una pequeña panadería, que todavía a día de hoy existe. Ampliaron el reparto por la zona de Playa América y Priegue en bicicleta y mula.

También vendían en “la plaza de la fruta” en Bayona. Allí Doña Palmira entabló gran amistad con las monjas que le confiaron la receta de las famosas “Tartas de Sarmiento”, que son actualmente el postre oficial de la fiesta de la Arribada (fiesta medieval en Bayona, que conmemora la llegada Pinzón en 1493 con la noticia del “Nuevo Mundo”).

Del matrimonio de Doña Palmira y Don Arturo nacieron varios hijos. Doña Maruja Almeida y Don Antonio Almeida, fueron los responsables de la continuación de la tradición familiar. Don Antonio (el más pequeño) continuó con la panadería de los padres. Mientras que Doña Maruja nunca tuvo panadería en propiedad, pero siempre trabajó en la de sus progenitores, después ayudó a sus hijos e incluso llegó a ayudar durante muchos años a su nieto.
A principios de la década de los 50, en 1952, las cartillas de racionamiento de alimentos desaparecen y la ración per cápita se duplica, provocando la cesión del contrabando de alimentos como la harina.

Durante los 80, Doña Esther González Almeida, hija de Doña Maruja Almeida y Don José González, trabajó en la panadería con sus abuelos y con sus padres.
Doña Esther González Almeida contrajo matrimonio con Don Adolfo Gándara Álvarez, y en 1987 fundaron en Vilariño (Nigrán) la panadería O Bastón. Tuvieron tres hijos, dos varones y una mujer, entre ellos Don José Alberto Gándara González, actual propietario de dicha empresa.
En la nueva panadería, empezaron a elaborar distintos productos como roscones, empanadas, empanadillas, bollería, etcétera.

Nueve años después de la fundación de O Bastón toma el control de la panadería Don José Alberto Gándara González, que se consagró como 1er panadero artesano certificado por la Xunta de Galicia en todo el Valle Miñor.
En la panadería localizada en Vilariño, Don José Alberto estuvo durante 20 años al cargo. Durante estos años, amplió los horizontes de la pequeña empresa familiar incrementando enormemente el reparto (ampliando la plantilla a más de 10 repartidores) por las zonas de Baiona, Playa América, Panjón, Nigrán y Vigo. Además, pasó a vender aparte de a particulares, a numerosos restaurantes de renombre y demás despachos de pan en Vigo y alrededores).
Creó además numerosos despachos (TuPana TuCafé (Gondomar), TuPana Baiona, TuPana Nigrán, TuPana Ramallosa y el propio despacho ubicado en Porto do Molle) en los que vende sus propios productos.

* Generación tras generación…

Pasados esos 20 años, Don José Alberto Gándara decidió mover la panadería al polígono industrial Porto do Molle porque la producción excedía los límites alcanzables por el anterior establecimiento. La renombró como TuPana Obrador, nombre que mantiene en la actualidad, y amplió sus ventas creando una panadería cercana y de confianza, pero de carácter internacional. Destaca el carácter innovador de esta empresa emergente como aparece en numerosos artículos de los medios.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información. Aceptar